Un amigo y compañero de universidad me aconsejó que, para quitar los créditos de asignaturas de libre elección, lo mejor era matricularse en algunas de las ofertadas en el portal del Grupo G9. Como en estos momentos no estoy viviendo en Asturias, que es en donde estoy matriculado en la universidad, y para evitar cualquier pérdida de tiempo, decidí buscar una asignatura de este grupo y que fuese evaluación continua sin examen final. La asignatura que más me llamo la atención era una que se titulaba: "Web 2.0 práctica: Herramientas y recursos".
Tengo que reconocer que nunca había oído hablar de dicho término, Web 2.0, y al ver el temario planteado para el curso, tuve una primera idea de qué podía ser aquéllo.
Una vez empezado el curso, la segunda actividad consiste en mostrarse a favor o en contra de la Web 2.0 e, independientemente de lo que nos toque defender a nuestro grupo, yo tengo mis propias ideas.
No estoy seguro de si la definición es correcta o no, pero una vez leído sobre qué consideran como Web 2.0, yo estoy totalmente a favor de usar las tecnologías que nos proporciona. Es cierto que no había usado mucho los blogs, las wikis únicamente para buscar información concreta y el correo... Hotmail como casi todo el mundo. Pero como principiante en programación web, soy partidario de usar tecnologías como Ajax o JQuery que permiten crear páginas dinámicas, mucho más llamativas visualmente, pero sobretodo muchos más funcionales y rápidas y que han ayudado a cambiar la forma de ver y crear las páginas web.
Estoy experimentando el cambio de Web 1.0 a Web 2.0 en mi propia piel... Con esto de las páginas, creé una que, el día que la acabé, pensaba que era genial, que ya sabía programar páginas web. Y esa página fue XandruSoft. Digamos que aquí estaba en mi fase 1.0, pero al poco tiempo de tenerla creada, me di cuenta de que era una página primitiva, de la edad media, que no tenía ninguna utilidad y su diseño estaba totalmente desfasado. Esto fue principalmente porque estaba echa únicamente con código HTML y CSS, y aunque las hojas de estilo casi se pueden considerar más de la época 2.0, no servía de nada. Necesitaba una evolución. Por lo que me decidí a explorar estos nuevos mundos que alguien creó para que nosotros los usemos. Y poco a poco… estoy llegando a la fase 2.0. Una buena muestra de la evolución puede ser la página web (aún en proceso de creación) que estoy elaborando para el proyecto fin de carrera: Expionage.
Por lo que, en conclusión, creo que como cualquier mundo o sociedad, la Web está cambiando y para mejor; con lo que tenemos que adaptarnos a dicho cambio y no quedar atrás, porque de lo contrario, únicamente serviremos de adorno.
sábado, 21 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
OLE, qué grande eres.
ResponderEliminarYa somos 2 los "necesitados" de créditos.
Veo que te posicionas a favor en el tema de la web2.0, aun asi, ya puedes buscarte algo para contradecirte ya que nos obligan a posicionarnos en contra. Un saludo y nos vemos en las discusiones.