Cuando vamos al cine, en los anuncios que proyectan antes de comenzar la película y a los que muchos no llegamos casi nunca, seguro que hemos visto el típico anuncio de “di no a la piratería”. También en anuncios emitidos en las cadenas de televisión e incluso en múltiples series introducen publicidad de este tipo.
Y yo me pregunto... con esto, ¿qué quieren evitar? ¿Qué es en realidad piratería? Se supone que piratear es hacer copias ilegales de música, películas, libros, etc. Pero, ¿qué es legal y qué es ilegal? ¿Alguien lo sabe? ¿Alguien sabe cuándo puede hacer una copia de un CD?
Toda esa publicidad lo único que nos dice es que nos concienciemos de que la piratería es una actividad ilegal, pero si no nos definen el concepto, ¿cómo quieren que renunciemos a ella? Qué se supone, ¿que debemos paralizar todas nuestras actividades informáticas?, porque… quién sabe, igual en una de éstas copiamos un fichero ilegalmente y podemos ir a la cárcel!!
En “copia este libro” de David Bravo, el autor tiene mucha razón cuando dice que toda esta publicidad está promovida por esas cuatro personas que tienen dinero en este país y se inventan nuevas leyes que no están escritas en ningún documento legal para condenar a lo que ellos llaman piratería, ya que en la mayoría de los casos distorsionan su definición hasta el punto de decir que si no pagas por algo… lo estas pirateando. Aunque este libro aporta interesantes datos respecto a la piratería, y más concreto -en el tema que he leído- de las redes P2P, no estoy de acuerdo en muchos aspectos expuestos y sobre todo en cómo están expuestos, pero ese es un tema que ha de ser tratado en otro momento.
Por lo que, como relata en una carta escrita por un “individuo” que se muestra en el libro antes mencionado, todas esas personas que nos “spamean” con esa publicidad un tanto engañosa deberían invertir el dinero en explicar al pueblo lo que está bien y lo que está mal -ya que todos sabemos que insultar esta mal al repetírnoslo siempre nuestras madres- y dejar de gastar tanto dinero -que al final lo pagamos todos- en esos anuncios que, por lo menos a mí, no me convencen.
jueves, 23 de abril de 2009
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